Novedades

por qipu Última modificación 04/12/2011 15:09

Guía para la formulación de un esquema de metadatos para la gestión de documentos 

El Archivo General de la Nación en desarrollo del Decreto 2609 de 2012 principalmente el artículo 30 “Metadatos mínimos de los documentos electrónicos de archivo”; presenta la siguiente guía que servirá de base para la creación, diseño y mantenimiento del esquema de metadatos para la gestión de documentos al interior de las entidades y organizaciones. Este esquema de metadatos debería ser el resultado del conocimiento y análisis de los documentos, las personas, las actividades y el marco reglamentario concerniente a la gestión de documentos de las entidades y organizaciones; los cuales brindarán el contexto necesario a los documentos con el fin de que estos sean auténticos, fiables, íntegros y usables.

Leer Más

Directrices IFLA para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos

Estas directrices están destinadas a cualquiera que esté implicado en la planificación de un proyecto de digitalización de materiales raros y únicos, incluidos los responsables que proponen dichos proyectos, los bibliotecarios y los investigadores que los planifican y ejecutan, así como las organizaciones que los financian y que se plantean apoyar la digitalización de colecciones especiales.

Leer Más

T-Organiza. Servicios Documentales

Somos una empresa dedicada a Gestionar Unidades de Información y nuestra actividad se dirige a los tres niveles de la Administración Pública (central, autonómica y local), a la empresa privada, y a organizaciones (Fundaciones, Asociaciones, Universidades y otras), que demandan nuestros servicios en la Sociedad de la Información. La empresa pretende cubrir las grandes necesidades de las diferentes instituciones en materia de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

Leer Más

Zotero 4.0 : aprendizaje en 10 pasos + ejercicios

Zotero es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline. Disponible inicialmente como complemento para el navegador Firefox, desde la versión 3.0 también funciona como programa independiente. Funciona como aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar".

Leer Más

eGesdoc

eGesdoc es la compañía referente en España e Iberoamérica en Servicios de gestión documental de procesos. A diferencia de otras soluciones del mercado, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un servicio documental integral. Apoyándose en las últimas tecnologías, nuestros técnicos especialistas controlarán por usted el estado documental de sus procesos, asegurandole, en todo momento, la calidad y vigencia de la documentación sobre su empresa, proveedores, empleados, etc.

Leer Más

SMVeritas

SMVeritas es una plataforma de gestión documental basada en la tecnología Cloud Computing y bajo el modelo de distribución SaaS (Software bajo servicio), es decir, la empresa accede a la plataforma a través de una web sin necesidad de ningún tipo de instalación previa de software. Así, los usuarios no necesitan realizar ningún tipo de desembolso inicial y pueden acceder al servicio desde el dispositivo que deseen, dado que únicamente necesitan acceso a Internet para ello.

Leer Más

LOGISMAN

Logisman es una empresa de custodia y gestión documental, integrada en Grupo Dopar (Dopar Servicios, Enclama y Logisman) constituído hace más de 30 años y especializado en dar servicios de “outsourcing” a empresas tanto del sector público como privado.

Leer Más

Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana

Se abordan nociones teóricas asociadas al diseño de programas de alfabetización informacional (ALFIN). Se utiliza como método de investigación el análisis documental clásico. Es fundamentada la necesidad de implementar estos programas en el contexto universitario. Los resultados de un diagnóstico sobre el nivel de competencias de los estudiantes de la Universidad de la Habana (UH) son expuestos. Se presenta el diseño del programa de ALFIN con todo su sistema de contenido y de evaluación, así como otros elementos clave de interés. Se previó en la investigación que la realización del diagnóstico a los estudiantes de la UH constituye el marco inicial para el diseño, estructuración y planificación de los contenidos del programa ALFIN. Así como se concluye implemento que el programa ALFIN permitirá que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para usar adecuadamente la información, contribuyendo a que éstos se formen como profesionales altamente capacitados.

Leer Más

El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecnia

En el estudio se busca identificar las posibilidades que ofrece la formación académica en Cuba para el desempeño del profesional de la información como gestor de mercadotecnia. Se abordan teóricamente las funciones básicas del mercadeo y su dimensión informacional, las particularidades del trabajo del gestor de mercadotecnia y las competencias que funda el Plan de Estudios D sobre los egresados de la carrera Ciencias de la Información en el contexto cubano. A partir del análisis de contenido del plan de estudio y las entrevistas aplicadas a diez profesionales de la información que fungen como gestores de mercadotecnia, se visualizaron algunas competencias indispensables que deben formarse en la carrera y consolidarse, posteriormente, en el ejercicio práctico.

Leer Más

Infobibliotecas

Infobibliotecas es una empresa con una amplia experiencia en el sector de las bibliotecas, suministrando todos los fondos que se pueda necesitar en la misma. Gracias a todos ustedes, nuestra empresa se ha consolidado en el mercado, como organización especializada en el suministro y gestión de fondos documentales en cualquier idioma y formato, exclusivamente con destino a Bibliotecas y Centros de Documentación. Nuestro principal activo es el equipo humano y el conocimiento del sector.

Leer Más

Acciones de Documento