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Documentación sobre la Ley de Universidades

 
La Reforma del Sistema Educativo


¿Garantía de Calidad?

Cuando uno lee el preámbulo del Documento de Bases para una Ley de Calidad de la Educación, no puede discutir los principios en los que se fundamenta: La necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo como garantía del aprendizaje y la necesidad que este esfuerzo sea evaluado como método para represtigiar las titulaciones obtenidas.

Para ello el MECD pretende superar el modelo pedagógico de la "escuela comprensiva" por un "sistema de oportunidades" en el que el desarrollo de itinerarios educativos a partir del tercer curso de ESO facilite el máximo de rendimiento a cada alumno, según sus posibilidades, motivaciones y preferencias. Este nuevo modelo se vería complementado y matizado por una serie de medidas de atención a la diversidad (inmigración, sectores desfavorecidos, etc) que equilibrasen el sistema para no fomentar la desigualdad de oportunidades.

La tercera pata de esta Ley de Calidad consiste en dotar de mayor prestigio al profesorado, apoyar la profesionalización de los centros y estimular una cierta especialización de los propios centros.

Todos estos principios me parecen estimulantes. Aunque en las reflexiones del Documento de Bases falta un diagnóstico objetivo sobre la realidad del sistema educativo en España y "se tira" demasiado del referente europeo, podríamos coincidir en que del estado de ánimo del profesorado y de las intuiciones de familias y sociedad, en general, se reclamaba un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en el Estado.

Ahora bien, me quedan tres dudas importantes que la lectura del Documento de Bases para una Ley de Calidad no me ha resuelto:

La primera duda es clara: ¿Se puede considerar consolidada la anterior reforma educativa, en términos de tiempo y de dotación presupuestaria como para invalidar todos los esfuerzos de la década anterior?

El segundo interrogante tiene que ver con la estrategia del Gobierno del PP para justificar la necesidad de una Ley de Calidad. ¿Es positivo para el prestigio del sector educativo el tono de crítica demoledora a todo lo que existía hasta ahora, sobretodo, si analizamos el punto del que partíamos y que la situación de la escuela y de su modelo educativo no deja de ser un reflejo de la propia sociedad?

Finalmente, sólo señalar que veo difícil que cualquier Ley progrese sin la participación de los agentes implicados. No considero que la manera como se ha filtrado la misma, y se ha tratado a los que discrepaban de ella, favorezca que el profesorado y las comunidades autónomas se sientan muy implicadas en este proceso de mejora de la calidad de la enseñanza en España.

 


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